Genre: Política

Dir: Maxime Pluvinet & César Ortiz López / México / 2021 / 1:00:00 / Dron: DJI Maveric Air, DSLR: Nikon D5600, Sony FX-9, Tableta

Sarahy es una joven hondureña que, tras ser extorsionada y amenazada de muerte por el crimen organizado en su país, se ve obligada a salir de casa y buscar asilo en Estados Unidos con su esposo y su hija pequeña.

Por desgracia, esta promesa de cambio se ve frustrada por una de las políticas de inmigración más controvertidas de la administración Trump. Bajo esta política, un acuerdo bilateral con el gobierno mexicano que se conoce coloquialmente como «Permanecer en México», el gobierno de Estados Unidos ha devuelto a México a más de 70.000 solicitantes de asilo con casos similares al de Sarahy a la espera de la resolución de sus casos allí.

Permanecer en México ha dejado a solicitantes de asilo como Sarahy esperando en un infinito limbo, una situación difícil que ahora se ha agravado por la pandemia y el consiguiente cierre de fronteras y tribunales de inmigración en Estados Unidos.

Ahora, Sarahy está esperando que llegue su día; el día en que se resuelva su caso y se le conceda asilo en los Estados Unidos.

Para visualizar el proyecto accede a la siguiente liga:

  • Categories:

Dir: María Ignacia Court, Trinidad Piriz / Chile / 2021 / 1:33:00 / DSLR, Dron

«El Estallido de las Cosas» y «Caes tú También» forman parte de un proyecto transmedia que mezcla un podcast, un cortometraje y una plataforma interactiva, creado por Border Podcast.

El estallido de las cosas es una serie sonora que cuenta la historia de los movimientos sociales de Chile desde la perspectiva de los objetos que los moldearon: las cacerolas que fueron golpeadas en las calles, los chalecos amarillos de los manifestantes, el torniquete que los estudiantes saltaron. negarse a pagar las tarifas, las máscaras que se usan en las marchas y una entrevista única en un Centro de Rehabilitación de Armas de la Policía retirado. El episodio final fue Terapia Constitucional, donde la actual Constitución chilena, creada en medio de la dictadura de Pinochet, decide que está lista para sanar su pasado e ir a terapia.

Este último capítulo fue el punto de partida para la producción del cortometraje ¨Caes tú También¨un viaje inmersivo y surreal de la Constitución Chilena , que nos lleva a preguntarnos por nuestros miedos y creencias sobre incertidumbre,  pérdida y memoria.

Para visualizar el proyecto accede a la siguiente liga:

  • Categories: