Genre: Ciencia ficción

Dir: Nadin Alyekhina / Rusia / 2020 / 4:00

Año 2040. Las personas, en su conquista del espacio vital, han cruzado una línea crítica. Finalmente, el saldo trastornó el lanzamiento de nuevas armas químicas, cuyo uso provocó un rápido aumento de la cantidad de CO2 en la atmósfera. Para sobrevivir, los científicos inventaron cápsulas de aire, que se han convertido en el principal valor para las personas. Luchando con el sistema, el personaje principal, tratando de salvar a una persona, se queda sin cápsula de aire, lo que conlleva consecuencias irreversibles para él y su familia. 

  • Categories:

Dir: Assur Avendaño / México / 2020 / 9:29 / Smartphone: iPhone 7 Plus

Ofelia, la hija de un sangriento sicario mexicano, desea aprender las artes de la magia. En sus sueños una mujer le habla: La Bruja De Los Colores Infinitos. Ella desea ser su maestra hechicera pero un oscuro monstruo se lo impedirá.

  • Categories:

Dir: Luis Armando Pacheco / México / 2020 / 15:00 / Mirrorless: Sony alpha 7III

Varios días después de un acontecimiento, un “sobreviviente” decide ayudar a una joven bandida que está herida en medio del bosque. Sin embargo, muchas veces la piedad tiene sus consecuencias. 

  • Categories:

Dir: Santiago Colombo Migliorero & Yese Astarloa / Argentina / 2020 / 5:30 / Animación digital, Scanner, DSLR: Nikon D5300, Smartphone, Captura de pantalla

Todas las habitaciones fueron tomadas.

Derives virtuales – Video

Hecho en Sala Tacec

Archivos de residencia para una posible memoria.

Prenda

Agosto de 2019

00:09 05:30

En 2020 habíamos planeado llevar a cabo la residencia de Aadk España ubicada en Blanca, Murcia [España]. Debido a la pandemia, la fecha de viaje tenía que ser reprogramada para 2021.

De este contexto viene el video ‘Todas las habitaciones estaban ocupadas’. Una producción situada, que funciona con una visión múltiple del territorio al poner en el diálogo una deriva virtual a través de la ciudad de Blanca, que se hibrida con un conjunto de archivos digitales.

El video amalgama ambos registros extraídos del espacio donde fuimos físicamente, y ficciones que construimos en ese contexto. En la propuesta, estos contenidos están entrelazados, buscan resaltar la confluencia entre el espacio, el cuerpo y la tecnológica; Digitalizar lo físico y derivar a través de la virtualidad.

Los espacios disímiles y fluctuantes, con capas que se superponen y coexisten, se lanzaron en busca de una cartografía situada, plural y heterogénea.

  • Categories:

Dir: Alejandra Saldivar / México / 2020 / 03:45 / Collage animación

Esta animación de collage está inspirada en la capacidad de nuestro cerebro para encontrar significado a partir de elementos sensoriales dispares. A través de esta técnica particular de animación de collage, creo diferentes combinaciones de elementos de imágenes de acción en vivo para incitar a los espectadores a establecer conexiones imaginativas entre ellos. A medida que estas combinaciones se alternan, el público puede darse cuenta de que sus interpretaciones de las grabaciones son maleables y dependen del contexto.

  • Categories:

Dir: Santiago Colombo Migliorero / Argentina / 2019 / 1:43 / Cámara análoga, Scanner, Animación digital, DSLR: Canon SX20

“Soñamos para olvidar […] intentar recordar los sueños de uno, quizás no se les alienta, porque tal recordamiento puede ayudar a retener los patrones de pensamiento que se olvidan mejor. Hay los mismos patrones que el organismo intentaba amortiguar “(Francis Crick y Greoge Mitchison)

Los sueños son algo a lo que no podemos acceder de una manera directa. Solo se vuelven accesibles gracias a nuestra memoria, lo que recordamos durante la vigilia. Aquí, agregamos una narración y un sentido a lo que era solo múltiple y simultáneo. Las imágenes y las evocaciones se vuelven significativas; Lo que existía una vez se transforma, la referencia principal se pierde, y los recuerdos se modifican mientras otros aparecen.

  • Categories:

Dir: Cristian Vidal & Gonzalo Stuardo / Chile / 2018 / 2:36 / DSLR, Imágenes de internet

Kafka se convirtió en una cucaracha visita un paraíso. Por encima de las nubes, un dios-sapo convierte al paraíso en un teatro infernal, de donde Kafka no puede irse.

  • Categories:

Dir: Ismael Aveleira Escapa & Marina Diez González / España / 2020 / 4:00 / DSLR: Canon Eos 60D

Un camino a través de una tierra residual donde la cultura se manifiesta entre dos mundos de opuestos y la naturaleza del cine se revela como una nueva fertilidad. Muria busca un momento permanente dentro de los ciclos de la vida. Un sueño que nace con la autoconciencia del ser humano y que no se detiene con la invención de la escritura. En Muria, el límite de interpretación es al mismo tiempo su condición. La ilusión de la imagen en movimiento transforma un rito funerario en una invocación de la fertilidad. En la provincia de León (España) y alrededores, una Muria es un conjunto de piedras que se pueden usar para dividir los términos.

  • Categories:

Dir: Gerardo G. Rodríguez / México / 2021 / 3:52 / Sony HDR-CX440

En la fría madrugada; MIMÍ LANA y CHAR LILI, dos ratas de alcantarilla, coordinadas entre ellas, llevan a su líder, la rata mayor ELVI YUYO, una atractiva mercancía encontrada en el “Basurero de las migajas”. Pero esta vez las piezas no le encajan. Las “proveedoras” ratas se dan cuenta, de que por hambre fantasearon que juntas devoraban lo que creían haberse encontrado.

  • Categories:

Dir: Jérémy Griffaud / Francia / 2021 / 4:51 / After Effects

“Fuerza de la Tierra”, se compone de una sucesión de tres animaciones cortas hechas de dibujos de acuarela y fotografías de entornos naturales que se encuentran en Internet. El conjunto muestra paisajes “poderosos”, árboles “musculosos” o macilíficos de montaña “guerreros”.

En esta instalación, el mundo de la planta es culturista, listo para luchar o mostrar. Griffaud utiliza el culto del cuerpo y la práctica intensiva de culturismo como un material y un idioma.

Griffaud está inspirado en la forma en que algunos individuos a veces escenden sus cuerpos frente a un espejo o en redes sociales.

Intenta relacionar esta concepción radical del ser, que oscila entre un estilo de vida perfecto y una forma de vida intimidante, al problema contemporáneo de preservar la biodiversidad.

  • Categories:

Dir: Luis Bisont / México / 4:26 / Tableta: Samsung Galaxy S6 Lite, Smartphone: Motorola Moto G5

La animación experimental de una fábrica perversa y etérea, su ambiente perturbador y onírico es un retrato conceptual del femicidio en México. Mezcla de animación, audio y video creado en tableta y teléfono inteligente.

  • Categories:

Dir: Hanna Chavez, Paola Aranda, Aura García, Diego Rodríguez, Karen Garza, Ximena Martínez, Lucía Pineda, Luisa López, Rodrigo Reza / México / 2021 / 30:00 / Animación digital

La tecnología, concebida para el uso y disfrute de los seres humanos, ha desarrolló su propia inteligencia y un código moral que cuestiona la de sus creador. Ha suplantado nuestra esperanza de un futuro próspero y su mala. La manipulación ha resultado en una dependencia absoluta, lo que lleva a ser humano para su propia destrucción.

Para visualizar el proyecto accede a la siguiente liga:

  • Categories: