FICMA 2019

Tema de FICMA 2019: Transmedia

En el caso de TRANSMEDIA se refiere a un contenido que se muestra a través de diferentes plataformas y/o medios de comunicación, como pueden ser Redes Sociales, Eventos en vivo, películas, revistas digitales y/o físicas, libros, televisión, radio, videojuegos, etc.

La TRANSMEDIA es algo nuevo, el nombre se lo puso Henry Jenkins, maestro de comunicación, periodismo y cine de diferentes universidades incluyendo el MIT, que es de los institutos de más prestigio a nivel mundial en cuanto a innovación tecnológica. En el 2006 escribió el libro “Convergence Culture: Where Old and New Media Collide” (traducido al español como “La cultura de la convergencia en los medios de comunicación”)

La experiencia TRANSMEDIA es el resultado de las acciones que decida llevar a cabo el usuario, más allá del contenido o información que conforma a cada proyecto. Una especie de inmersión a un juego de Rol en el que el objetivo de vivir una aventura le va dando sentido a la historia y siendo una experiencia colectiva no deja de ser íntima y personal.